Pregrado

PROFESORES MILITARES DE ACADEMIA


Práctica Docente

1. La práctica docente constituye una acción académica, en la cual el Oficial postulante desarrolla y aplica ciertos conocimientos que ha adquirido de forma sustancial sobre una materia (contenidos), en este caso en particular sobre la unidad de aprendizaje en la cual ha sido recomendado para la docencia. Consta de aspectos administrativos, clases presenciales y finaliza con la elaboración de un manual o trabajo de investigación basado en “experiencias de laboratorio”.

2. El proceso de práctica docente se inicia con la solicitud del postulante al Director de la Academia, para realizar las clases en la unidad de aprendizaje que ha sido propuesto para la docencia.

3. El Instituto resuelve bajo la figura de aceptación o rechazo la solicitud de práctica docente.

4. Las clases de práctica docente deben ser equivalentes a un 10% de la unidad de aprendizaje a la que postula.

5. Aceptada la postulación, el Oficial deberá remitir al Instituto en un plazo de 20 días hábiles (antes de realizar las clases), el plan de clase, el instrumento de evaluación y todo el material para su desarrollo (presentación digital, papers, lecturas etc.).

6. La Secretaría de Estudios revisará los antecedentes administrativos del Oficial y velará por el cumplimiento de las disposiciones establecidas, informando al postulante sobre las novedades detectadas si las hubiere.

7. Vistos y aprobados los antecedentes administrativos, el área gestión y desarrollo de la gestión educativa, de la Secretaría de Estudios, de acuerdo al plan de clases elaborado por el postulante, procederá a la programación de la práctica docente en su etapa de “clases”, para su respectiva supervisión y evaluación.

8. El resultado de la evaluación de las clases del Oficial, se comunicará finalizada la evaluación en aula (calificación y retroalimentación), informándole sobre las novedades detectadas. En esta instancia, se destacarán las fortalezas y debilidades del postulante observadas en aula.

9. Superada la etapa de “clases”, el Oficial candidato a Profesor Militar de Academia, debe proceder a la realización de un estudio de “investigación sobre experiencias de laboratorio” instancia para lo cual, dispondrá de un plazo máximo de entrega hasta el día 10NOV2017.

10. El estudio de “experiencias de laboratorio”, será revisado y evaluado por el profesor de la unidad de aprendizaje. En este sentido, el postulante deberá corregir las novedades detectadas si las hubiere, en un plazo no mayor a 7 días hábiles.

11. La nota mínima de aprobación del informe de “experiencias de laboratorio es de un 4,50.