Pregrado

FORMACIÓN PROFESIONAL INGENIERÍA EN SISTEMAS DE ARMAS.

MALLA CURRICULAR


PERFIL DE EGRESO

I ANTECEDENTES

INSTITUTO: ACADEMIA POLITÉCNICA MILITAR

CURSO: REGULAR DE INGENIERÍA POLITÉCNICA MILITAR

ESPECIALIDAD: INGENIERO EN SISTEMAS DE ARMAS, MENCIÓN EN VEHÍCULOS MILITARES.

II. DEFINICIÓN DEL PERFIL

Oficial de Ejército, que posee las competencias científicas y tecnológicas del área de la ingeniería, con énfasis en las ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, ciencias de la ingeniería militar, ciencias militares y ciencias de la administración y gestión militar y que junto a una formación valórica transversal, le permite obtener el grado académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y desempeñarse como Ingeniero Politécnico Militar, especialista en Sistemas de Armas con Mención en Vehículos Militares.

III. ÁREAS DE DESEMPEÑO PROFESIONAL

Área Ejercicio del Mando y Dirección

1.- Comandante de Unidades de apoyo técnico, especializado y logístico.
2.- Director de organismos e instalaciones del ámbito educacional, salud, industria militar y administrativa.

Área Asesoría

1.- Asesor en la gestión y desarrollo integral de la ingeniería de sistemas y el pensamiento científico – tecnológico Institucional.
2.- Asesor en proyectos militares referidos a los sistemas de armas.

Área Logística

1.- Supervisor de operaciones logísticas de abastecimiento, transporte y mantenimiento de vehículos militares.
2.- Especialista en la preparación del personal en el ámbito logístico tecnológico de vehículos militares.

Área Industria Militar

1.- Productor de materiales y sistemas relativos a vehículos militares de sistemas de armas que requiera el Ejército.
2.- Especialista en gestión de proyectos y procesos productivos de vehículos militares y de sus subconjuntos.
3.- Oferente de servicios tecnológicos de apoyo a los sistemas de armas.

IV. COMPETENCIAS

A. Área Ejercicio del Mando y Dirección

1.- Aplica los conocimientos científicos y tecnológicos en el ejercicio del mando, para conducir unidades de apoyo técnico especializado y apoyo logístico, con liderazgo, iniciativa y autonomía.
2.- Demuestra los conocimientos para dirigir organismos e instalaciones, educacionales, industriales y administrativas, mediante la organización y planificación de equipos de trabajo multidisciplinarios.

B. Área Asesoría

1.- Demuestra conocimientos para asesorar en la gestión y desarrollo integral de la ingeniería de sistemas, como asimismo, ser un referente del pensamiento científico tecnológico Institucional; organizando e integrando equipos de trabajo, a través de la generación del pensamiento analítico sistémico.
2.- Demuestra conocimientos en ciencias básicas y en ciencias de la ingeniería, para asesorar en el planteamiento y resolución de problemas referidos a vehículos militares de sistemas de armas, participando, en equipos de trabajo con iniciativa y autonomía.

C. Área Logística

1.- Demuestra conocimientos de su especialidad para controlar el abastecimiento, transporte y mantenimiento de los vehículos militares de los sistemas de arma, que integran la fuerza terrestre, formando equipos de trabajo y con iniciativa y autonomía.
2.- Demuestra conocimientos de su especialidad para la preparación del personal en el ámbito logístico tecnológico de vehículos militares, componentes de los sistemas de armas, con capacidad de comunicación efectiva, de planificación y organización de acciones formativas y generando el pensamiento analítico sistémico.

D. Área Industria Militar

1.- Demuestra los conocimientos para producir sistemas para los vehículos militares y sus subconjuntos que requiera el Ejército, aplicando su capacidad de trabajo en equipo e iniciativa y autonomía.
2.- Aplica los conocimientos para gestionar procesos productivos y la preparación, evaluación, ejecución y control de proyectos de vehículos militares y sus subconjuntos que requiera el Ejército, integrando equipos de trabajo multidisciplinarios.
3.- Aplica los conocimientos para gestionar la garantía y certificación de la calidad de vehículos militares, organizando e integrando experiencias de laboratorio de diversas disciplinas, mediante trabajo en equipos.