Pregrado

FORMACIÓN PROFESIONAL INGENIERÍA EN SISTEMAS LOGÍSTICOS

MALLA CURRICULAR



PERFIL DE EGRESO

I ANTECEDENTES

INSTITUTO: ACADEMIA POLITÉCNICA MILITAR

CURSO: REGULAR DE INGENIERÍA POLITÉCNICA MILITAR

ESPECIALIDAD: INGENIERO EN SISTEMAS LOGÍSTICOS, MENCIÓN EN ABASTECIMIENTO

II. DEFINICIÓN DEL PERFIL

Oficial de Ejército, que posee las competencias científicas y tecnológicas del área de la ingeniería, con énfasis en las ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, ciencias de la ingeniería militar, ciencias militares y ciencias de la administración y gestión militar y que junto a una formación valórica transversal, le permite obtener el grado académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y desempeñarse como Ingeniero Politécnico Militar, especialista en Sistemas Logísticos con Mención en Abastecimiento.

III. ÁREAS DE DESEMPEÑO PROFESIONAL

Área Ejercicio del Mando y Dirección

1.- Comandante de Unidades de apoyo técnico especializado y logístico.
2.- Director de organismos e instalaciones del ámbito educacional, salud, industria militar y administrativa.

Área Asesoría

1.- Asesor en la gestión y desarrollo integral de la ingeniería de sistemas y el pensamiento científico – tecnológico Institucional.
2.- Asesor en proyectos militares referidos a los sistemas logísticos.

Área Logística

1.- Asesor de logística integral.
2.- Supervisor de operaciones de mantenimiento, abastecimiento y transporte de sistemas tecnológicos.
3.- Especialista en entrenamiento de personal en el ámbito logístico en abastecimientos de sistemas tecnológicos.
4.- Supervisor de operaciones de abastecimiento, transporte y mantenimiento de sistemas logísticos..
5.- Especialista en la preparación del personal en el abastecimiento de sistemas logísticos.
Área Industria Militar

1.- Diseñador de sistemas y procesos de abastecimiento que requiera el Ejército.
2.- Especialista en gestión de proyectos y procesos productivos de abastecimiento de sistemas tecnológicos.
3.- Oferente de servicios de abastecimiento para sistemas tecnológicos.

IV. COMPETENCIAS

A. Área Ejercicio del Mando y Dirección

1.- Aplica los conocimientos científicos y tecnológicos en el ejercicio del mando, para conducir unidades de apoyo técnico especializado y apoyo logístico, con liderazgo, iniciativa y autonomía.
2.- Demuestra los conocimientos para dirigir organismos e instalaciones, educacionales, logísticas, de salud, industriales y administrativas, mediante la organización y planificación de equipos de trabajo multidisciplinarios.

B. Área Asesoría

1.- Demuestra conocimientos para asesorar en la gestión y desarrollo integral de la ingeniería de sistemas, como asimismo, ser un referente del pensamiento científico tecnológico Institucional; organizando e integrando equipos de trabajo, a través de la generación del pensamiento analítico sistémico.
2.- Demuestra conocimientos en ciencias básicas y en ciencias de la ingeniería, para asesorar en el planteamiento y resolución de problemas referidos al abastecimiento de sistemas logísticos, participando, en equipos de trabajo con iniciativa y autonomía.

C. Área Logística

1.- Demuestra conocimientos de su especialidad para controlar el abastecimiento, transporte y mantenimiento de sistemas logísticos, que integran la fuerza terrestre, formando equipos de trabajo y con iniciativa y autonomía.
2.- Demuestra conocimientos de su especialidad para la preparación del personal en el ámbito logístico de abastecimiento, con capacidad de comunicación efectiva, de planificación y organización de acciones formativas y generando el pensamiento analítico sistémico.

D. Área Industria Militar

1.- Demuestra los conocimientos para diseñar sistemas y procesos de abastecimiento que requiera el Ejército, aplicando su capacidad de trabajo en equipo e iniciativa y autonomía.
2.- Aplica los conocimientos para gestionar procesos productivos y la preparación, evaluación, ejecución y control de proyectos del servicio de abastecimiento que requiera el Ejército, integrando equipos de trabajo multidisciplinarios.
3.- Aplica los conocimientos para gestionar la garantía y certificación de la calidad de los sistemas y procesos de abastecimiento, organizando e integrando experiencias de laboratorio de diversas disciplinas, mediante trabajo en equipos.