Pregrado

PROFESORES MILITARES DE ACADEMIA


Evaluación de la Práctica Docente

1. La evaluación del proceso de obtención del título de Profesor Militar de Academia, considera una serie de requisitos, tanto administrativos como de desempeño en el aula, sumada a la evaluación del trabajo final. Con relación al requisito administrativo el postulante debe cumplir con lo siguiente:

a. Entrega del plan de trabajo de las clases a efectuar.

b. Entrega de un instrumento de evaluación (aprendizaje esperado, tareas e indicadores de desempeño a evaluar).

c. Entrega del material para el desarrollo de las clases, ejemplo: presentación en formato ppt, lecturas de apoyo, papers, etc.

2. En relación al desarrollo de clases, la evaluación considera lossiguientes ítems:

Ítems Instrumento de evaluación
Evaluación de las clases. Pauta de supervisión (observación de la clase), evaluador: asesor docente.
Evaluación de los alumnos. Encuesta para la evaluación del desempeño docente, realizada por la totalidad de los alumnos del curso.
Evaluación del profesor de la unidad de aprendizaje. Pauta de supervisión (contenidos del programa de la unidad de aprendizaje) evaluador: profesor de la unidad de aprendizaje.

3. Las ponderaciones de evaluación de los requisitos administra-tivos y desempeño en el aula, son las siguientes:

Requisito evaluados Ponderación
Plan de trabajo de las clases 25%
Instrumento de evaluación 15%
Material para el desarrollo de las clases 5%
Evaluación de clases “supervisión” 15%
Evaluación del profesor 15%
Evaluación de los alumnos 25%