Admisión

Requisitos para Postulación I CRIM 2020


1. Como política general, se deberá considerar, que la participación en el proceso de postulación tendrá un carácter de voluntario con un máximo de tres oportunidades, debiendo el Oficial interesado considerar los siguientes aspectos:

a. En cuanto a los escalafones, podrán postular solo los Oficiales de Armas, Material de Guerra, Intendencia, Servicio de Personal y Servicio de Transporte, que no posean las especialidades secundarias de Comandos y/o Montaña.

b. A partir de la promoción 01ENE2015, ya que cumplen con los requisitos exigidos conforme al nuevo sistema de ingreso, podrán postular en 3 oportunidades, conforme a las políticas institucionales, en un periodo máximo de 5 años que inició con el examen de admisión ya ejecutado el presente año.

c. En virtud a lo dispuesto mediante O/CDO CJE SGE DAI a (R) N°10610/351 de fecha 17MAR2016, el personal aceptado para integrar los cursos regulares de ingeniería deberá rendir dos cauciones antes de iniciar el curso de acuerdo a lo siguiente:

1) La primera caución a favor del Fisco, representado por el Comandante de la División Educación del Ejército para garantizar su permanencia en calidad de alumno, mientras dure el curso.

2) La segunda caución, a favor del Fisco, representado por el Comandante de Personal del Ejército, en el que adquiere el compromiso de servir a la Institución conforme a los tiempos estipulados en el DNL – 931 “Reglamento Común de Cauciones para el Personal de las Fuerzas Armadas”.

d. Cumplir con los requisitos formales y trámites administrativos en los plazos dispuestos en el Cronograma General del proceso de postulación (Anexo Nº1).

e. Protocolizar su decisión voluntaria para participar en el proceso de selección.

f. Haber sido clasificado en lista Nº1 o N°2 en los tres últimos períodos de calificación (2015/2016; 2016/2017 y 2017/2018).

g. En cuanto a los cursos de requisitospara iniciar el proceso de postulación, para las promociones que corresponda, haber aprobado el Curso Avanzado de Oficiales de Armas (CAOA) o el Curso Avanzado para Oficiales de los Servicios (CAOS).

h. Tener salud compatible con el servicio.

i. Tener Acreditación de idioma extranjero vigente, al momento de remitir carpeta de antecedentes personales.

j. Presentar Acreditación de Habilidades Básicas de Combate (HBCs) vigente y en condición de Apto u Óptimo, al momento de remitir carpeta de antecedentes personales.

k. Tener su certificación física aprobada vigente, en la condición de apto o apto muy bueno, al momento de remitir la carpeta de antecedentes personales.

l. Rendir y aprobar la evaluación psicolaboralconforme a los exámenes dispuestos por la sección de psicología del COP, durante el mes de agostodel presente año.

m. Rendir y aprobar los exámenes de conocimiento teórico, examen oral, Pruebas de Suficiencia Física (PSF) y otros requisitos durante la primera quincena de marzo de 2019, teniendo presente que las PSFs son excluyentes y por ende el postulante que no apruebe no podrá continuar el proceso (marzo 2019).

n. En cuanto a las vacantes, la DPE será el organismo encargado de levantar la demanda de Oficiales, con la finalidad de determinar la cantidad de vacantes autorizadas para conformar los cursos regulares, siendo hasta 30 anuales, pudiendo variar dicha cantidad conforme a requerimientos institucionales, lo que debe ser protocolizado hasta el mes de diciembre del 2018.

2. El comandante de la Unidad, de donde provenga el postulante, será el responsable de certificar que el Oficial cumple con la totalidad de los requisitos exigidos.

3. En conformidad a lo dispuesto por O/CDO CJE EMGE DINE (R) N° 2423/433, de fecha 10 ABR 2017, la Dirección de Inteligencia del Ejército, materializará una evaluación de antecedentes personales de cada postulante. El resultado de ella, se deberá informar al COP hasta el 28 SEP 2018, a fin de determinar los oficiales que pueden continuar en el proceso. El COP remitirá a la ACAPOMIL la resolución correspondiente a fin de que este instituto conozca la situación del o los postulantes eliminados.