Admisión

Disposiciones Generales Postulación I CRIM 2020


1. Disposiciones generales del proceso de postulación.

a. En relación a la evaluación de las PSFs.

1) Para la presente postulación, se aplicará al inicio del examen teórico en la primera quincena del mes de marzo del 2019. La totalidad de los postulantes deberán dar esta evaluación en carácter de obligatorio. Aquellos que queden clasificados como “Apto” y/o “Apto muy bueno” quedarán en condiciones de continuar con el proceso, quienes queden en condición de “No Aptos” serán excluidos de éste, dando por finalizada su postulación.

2) Serán programadas por la ACAPOMIL y ejecutada por la Escuela de los Servicios (Centro de Educación Física Militar), en dependencias de la Escuela Militar.

3) En el caso de que algún postulante presente una condición médica que no le permita rendir las PSFs o alguna de ellas, se reconocerá como certificado oficial para el proceso, el de la Comisión de Sanidad del Ejército, no aceptándose ningún otro documento.

4) Los Oficiales que sean citados a rendir las PSFs y no se presenten o renuncien a éste, perderán la correspondiente oportunidad de postulación, quedando automáticamente fuera del proceso.

5) Las PSFsserán evaluadasconforme a la CDIE-80001 “Cartilla de PSFs”, edición 2017.

Lo anterior de acuerdo a las siguientes tablas de valoración:

CERTIFICACIÓN NOTA

Apto muy bueno

Apto

No Apto

7,00

6,00

No continua en el proceso

b. En relación a la evaluación psicológica.

1) Ésta será programada y ejecutada por la Sección Psicología del COP, conforme a cronograma que será remitido oportunamente.
2) Los oficiales que sean citados a rendir la evaluación psicolaboral y no se presenten o renuncien a éste, perderán la correspondiente oportunidad de postulación.
3) Como resultado de los diagnósticos de la evaluación psicolaboral se calificará a los postulantes en categorías de “Recomendable Destacado”, “Recomendable”, “Recomendable con observaciones” y “No Recomendable”.
4) Aquellos postulantes que sean calificados en las categorías “Recomendable destacado”, “Recomendable” y “Recomendable con observaciones”, podrán continuar con el proceso.
5) Los postulantes que sean calificados en categoría “No recomendable”, no podrán continuar con el proceso, no obstante, si esto se produce en su primera postulación, no le será descontada su oportunidad.
Aquellos que queden en condición “No recomendable”,podrán acceder voluntariamente a una retroalimentación por parte de la sección sicología del COP, como a los programas de fortalecimiento de competencias del CLE

c. Si posterior a ser convocado a la fase final del proceso de selección, un Oficial se ve afectado por un problema médico, cuya recuperación le impida rendir los exámenes el mes de marzo (teórico y/o físico), deberá poner estos antecedentes en conocimiento del COP, con copia informativa a la ACAPOMIL, los que evaluarán su situación, a fin de resolver si se descuenta o no su oportunidad de postulación.

d. El Oficial llamado por Resolución de Comando a rendir el Examen de Selección (agosto 2018), tendrá la obligación de presentarse a cumplir esta actividad. En caso de no hacerlo, deberá remitir previamente y con la debida antelación, la renuncia pertinente alCOP, con copia informativa a la ACAPOMIL, el que resolverá en mérito si pierde o no la oportunidad de postulación.

e. Si un postulante se retira al inicio o durante el desarrollo del Examen de Selección (marzo 2019), se le considerará reprobado, perdiendo la oportunidad de postulación.

f. En síntesis, el proceso considerará las siguientes calificaciones en la matriz de evaluación de cada oficial postulante:

1) Examen de álgebra (coeficiente 2).
2) Examen de geometría (coeficiente 2).
3) Examen de trigonometría (coeficiente 2).
4) Promedio de últimos 5 periodos de calificaciones (coeficiente 2).
5) Examen oral y entrevista personal (Excluyente, coeficiente 1).
6) PSFs (Excluyente, coeficiente 0,5).
7) Acreditación de idioma (coeficiente 0,5).

g. La ACAPOMIL remitirá al COP hasta el 31OCT2018 la nómina de postulantes que deben ser convocados a la fase final del proceso de selección. En esta relación se excluirán los siguientes oficiales:

1) Aquellos que hayan decidido retirarse del procesovoluntariamente o por motivos justificados.
2) Oficiales que se encuentren sometidos a ISA o proceso en Tribunales.
3) Oficiales que presenten situaciones de riesgo detectadas por DINE.

h. La nómina definitiva de postulantes convocados a la fase final del proceso de selección ACAPOMIL año 2019, será difundida mediante Resolución emanada por el COP. En este documento, se confirmará la fecha de la realización de la fase final (la que se llevará a efecto inicialmente en la ACAPOMIL entre el 04y el 15MAR2019) y la fecha de presentación de los oficiales en sus respectivas guarniciones, una vez culminada la fase final del proceso de postulación.

i. En el caso de que un Oficial aceptado, sea sancionado después de ser notificado, es decir durante el proceso de calificaciones 2018/2019 y/o 2019/2020y la gravedad de la sanción aplicada pudiera implicar que al término de ese período la junta seleccionadora lo incluya en la lista anual de retiro, lo pase a complemento o lo deje en lista 3, ese Oficial no será destinado a la ACAPOMIL. Por consiguiente los Comandantes de Unidad deberán poner estos antecedentes en conocimiento del COP, a la brevedad posible, con copia informativa a la DPE y ACAPOMIL, pudiendo ser reemplazado por algún oficial que haya aprobado los exámenes y quedado sin vacante.

j. Las Unidades y Reparticiones considerarán que toda la documentación que se genere y tenga relación con este proceso de selección y/o los oficiales postulantes, deberán incluir copia informativa para la ACAPOMIL.

k. Las tenidas consideradas para el proceso de postulación son las que se detallas:

1) Presentación en la ACAPOMIL, en tenida Nº 2 “De salida”.
2) Examen oral: Tenida Nº 2 “De salida”.
3) Exámenes de conocimiento, en tenida Nº 3 “de oficina y de cuartel”.
4) PSFs en tenida deportiva modelo Ejército.

l. Los requisitos habilitantes de postulación precedentemente señalados, deberán mantenerse vigentes al momento de su ingreso efectivo como alumno; de lo contrario, el postulante aceptado inicialmente no podrá ser destinado alaACAPOMIL. De dicha situación, los correspondientes mandos deberán informar directamente al COP, con copia informativa a la ACAPOMIL.